jueves, 8 de noviembre de 2007

Parodia a Garcia Marquez

El dia de hoy indignado estuve leyendo bajo la tenue luz que se filtraba por la ventana, una novela que a mis manos llego por casualidad en un empastado lindo en verdad, Es de pasta dura cosida a las casi 500 paginas que lo componen y en la parte frontal la imagen de un mar al atardecer con brillos naranjas y dorados donde se lee en una pequeña viñeta color ambar "El Amor en Tiempos de Colera".

Empeze a leer no muy entusiasmado ya que Gabriel Garcia Marquez nunca ha sido uno de mis escritores favoritos mas que nada porque tiene la mania de rebuscar demasiado en un tema y hacer de un solo topico una situacion llena de vueltas y recuerdos a epocas remotas y de historias alternativas que hacen que el lector en ocasiones casi pierda el hilo adentrandose en la maraña de ideas que vuelca sobre las paginas, por ejemplo, cuando lei "Recuerdos de mis putas tristes", acababa de leer "Travesuras de la niña mala" de Vargas Llosa, y el libro de Marquez me parecio demasiado insipido, casi risible para un escritor tan afamado como lo es el. Me parecia un ensayo de los que realizaba yo en mis tiempos escolares cuando me las arreglaba para escaparme entre clases para verme con una linda niña y devorarla a besos torpes del primer amor entre las tumbas de la prepa 5, mientras escuchabamos "No me hubieras dejado esa noche, porque esa misma noche encontre un amor..." una cancion de Cafe Tacuba que causaba furor en los jovenes de mi generacion y que poco a poco su propia experimentacion y cambio de estilo llevaria a menos.

Todo iba bien hasta donde habia leido, la historia empieza con el suicidio de Jeremiah de Saint-Amour por causas bastante romanticas como el no querer llegar a la vejez por considerarla un mal el cual debe evitarse a toda costa, posteriormente Garcia Marquez realiza una descripcion de la situacion centrandose en detalles bastante infimos dando al lector la oportunidad de visualizar mentalmente el cuadro que se nos presenta, posteriormente empieza a describir la vida del Medico y rival de ajedrez de Jeremiah, el Doctor Juvenal Urbino el cual es un medico bastante respetado y el cual realiza la revision del deceso de su amigo...

Sin embargo al llegar a la parte donde describe al Loro, me senti bastante molesto al grado de que casi arrojo el libro al suelo a no ser porque la gente a mi alrededor me miraba como si miraran a un desadaptado que sostiene un libro en lo alto de su cabeza antes de arrojarlo a una pira en protesta, me parecio algo exagerado utilizar 2 paginas completas para hablar de un loro el cual no tiene mayores virtudes que ser un ave que aprende a imitar las voces humanas y aparentemente armar frases lo cual no es realmente asi y que de todas formas termina escapandose de su jaula provocando al poco tiempo el deceso del doctor Juvenal de forma prematura al caerse la escalera cuando triunfalmente logro atraparlo...

Cerre el libro y me recarge en la ventanilla del metro en "Division del Norte" y preferi dormitar hasta balderas que seguir leyendo ese sin sabor... no he leido mas, quiza lo retome por la tarde o quiza mañana, mientras tanto me conformare con vertir toda mi rabieta en mi blog, que para eso es ¿o no?

(En Saludo a Garcia Marquez, se que nunca va a leerlo, pero, a que se siente feo leer tantas palabras para una idea tan sencilla hahahaha)

1 comentario:

Gio·· dijo...

Jaja que barbaro Memo, cuando escriba un libro tratare de no describir mas de dos parrafos a alguien :3