martes, 26 de febrero de 2008

You've got to find what you love (Traduccion de Sinwue)

Me siento muy honrado de estar aquí con ustedes, al comienzo del curso de una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de la universidad. A decir verdad esto es lo más cerca que he estado de una graduación universitaria. Hoy quiero contarles tres historias de mi vida. Así, sin más ni más. Solo tres historias.


La primera se trata de unir los puntos.

Deje la universidad de Reed después de 6 meses de haber entrado, pero seguí asistiendo por otros 18 meses antes de renunciar por completo. Entonces porque lo deje realmente?

Todo comenzó desde que yo nací. Mi madre biológica era una joven soltera recién graduada, así que decidió darme en adopción. Ella deseaba fuertemente que me adoptaran graduados universitarios, así que todo se arreglo para que en cuanto naciera me adoptara un abogado y su esposa. Excepto que cuando nací, decidieron a última hora que deseaban una niña. Así que mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a mitad de la noche preguntando “tenemos un niño, lo quieren?” ellos dijeron “Claro que si!” . mi madre biológica después descubrió que mi madre nunca se graduó de la universidad y que mi padre nunca salió de la secundaria. Ella se negó a firmar los papeles finales de adopción. Solo acepto firmarlos unos meses después cuando mis padres prometieron que algún día asistirían a la universidad.

17 años más tarde, en efecto asistí a la universidad. Pero ingenuamente escogí una escuela que era casi tan costosa como Stanford, y todos los ahorros de mis padres eran destinados a mi educación universitaria. Después de 6 meses, no podía ver el valor en ello. No tenía idea que quería hacer con mi vida y tampoco tenía idea de cómo la universidad me ayudaría a descubrirlo. Ahí estaba yo gastando el dinero que habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí renunciar y confiar en que todo saldría BIEN. Estaba muy asustado, pero viendo en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que he tomado. Ahora que había renunciado, podía dejar a un lado las clases requeridas que no me interesaban y asistir a aquellas que parecían interesantes.

No todo era romántico. No tenía dormitorio así que dormía en el piso de los cuartos de algunos compañeros. Regresaba botellas de Coca Cola por el depósito de 5 centavos con los que comprar comida, caminaba 7 millas para a través del pueblo todos los domingos para tener al menos una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Lo amaba. Y mucho de lo que me asombraba siguiendo mi curiosidad e intuición, resulto ser invaluable mas tarde. He aquí un ejemplo.

La Universidad Reed ofrecía en aquel entonces lo que probablemente eran los mejores estudios sobre caligrafía en el país. A lo largo del campus, cada poster, las etiqueta en cada cajón, estaba bellamente escrita a mano. Ya que yo había renunciado y podía tomar las clases que quisiera, decidí tomar un curso de caligrafía para aprender cómo hacerlo. Aprendí los tipos de letra serif y san serif, como variar la cantidad de espacio entre combinaciones de distintas letras, aprendí que hace que una tipografía sea bella. Era hermoso, histórico, artísticamente sutil en una forma que la ciencia no puede capturar, y yo lo encontraba fascinante.

Nada de esto tenía siquiera la esperanza de ser una aplicación práctica en mi vida. Pero 10 años después cuando diseñamos la primera computadora Macintosh, todo esto regreso a mí. Lo diseñamos para la Mac. Era la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera dejado las clases aburridas, Mac nunca hubiera tenido tipografías distintas o fuentes espaciadas en proporción. Y ya que Windows copió a Mac, es muy probable que ninguna computadora hubiera tenido nada de esto. Si nunca hubiera dejado el curso, nunca hubiera llegado a las clases de caligrafía y las computadoras personales no tendrían las tipografías tan bellas que ahora tienen. Claro que era imposible unir los puntos en aquel entonces. Sin embargo con el paso del tiempo y volviendo la vista 10 años atrás todo resulta sumamente claro.

Una vez mas no puedes unir los puntos hacia adelante, solo puedes unirlos mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar que los puntos se unan de alguna forma en tu futuro. Tienes que confiar en algo, tus agallas, el destino, vida, karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha decepcionado además ha sido toda la diferencia en la vida.

Mi segunda historia es acerca de amor y pérdida.

He tenido suerte… encontré lo que amo en la vida. Woz y Yo comenzamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años, Apple creció de solamente dos personas a una compañía de 2 mil millones de dólares con más de 4000 empleados. Habíamos sacado nuestra más fina creación – La Macintosh – un año antes, y había cumplido 30 años. Luego fui despedido. ¿Cómo es posible que seas despedido de la compañía que tú comenzaste? Bien, como Apple creció contratamos alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía junto conmigo, y durante el primer año más o menos, las cosas iban bien. Pero luego nuestra visión del futuro comenzó a ser distinta y eventualmente tuvimos una disputa. Cuando lo hicimos, nuestra junta de Directores se volvió de su lado. Así que a los 30, estaba fuera. Públicamente fuera. El objetivo de toda mi vida se había ido, y fue devastador.

No supe que hacer por unos meses. Sentía que había defraudado a una generación entera de emprendedores, que había tirado la estafeta cuando justo me la habían pasado. Fui con David Packard y Bob Noyce para disculparme por haberlo echado a perder. Era un fracaso público, y pensaba en huir lejos del Valle. Sin embargo lentamente me di cuenta de algo – aún amaba lo que hacía. Las cosas que sucedieron en Apple no habían cambiado en lo absoluto. Fui rechazado, pero aun seguía enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.

En ese entonces no lo veía así, pero resultó que ser despedido de Apple fue lo mejor que me pudo suceder. La pesadez de ser exitoso, fue reemplazada por la ligereza de ser un novato de nuevo, tan inseguro de todo nuevamente. Esto me liberó, para entrar en uno de los períodos más creativos de mi vida.

Durante los siguientes cinco años, abrí una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar y me enamoré de una mujer increíble que sería mi esposa. Pixar realizó la primera película animada, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En una vuelta del destino, Apple compro NeXT, regresé a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT está en el corazón del renacimiento actual de Apple. Lauren y yo tenemos una familia maravillosa.

Estoy seguro que esto no hubiera sucedido, si no me hubieran despedido de Apple. Fue una medicina horrible, pero creo que el paciente la necesitaba. Algunas veces la vida te golpea en la cabeza. No pierdas la fe, estoy convencido que la única cosa que me mantuvo en el camino fue que amaba lo que hacía. Tienes que encontrar lo que amas. Es verdad tanto en tu trabajo como en las personas que amas. Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que tú crees que es un gran trabajo. Y la única manera de hacerlo es amando lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas. Como sucede con los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y como en cualquier gran relación solo se vuelve mejor conforme pasan los años. Así que sigue buscando. No te detengas.

Mi tercera historia es acerca de la muerte.

Cuando tenía 17, leí una cita que decía algo como “Si vives cada día como si fuera el último, algún día seguramente lo será”, esto me impresionó, y desde entonces los últimos 33 años de mi vida me he visto en el espejo cada mañana y me he preguntado, “si hoy fuera el último día de mi vida, ¿haría lo que haré el día de hoy?” y cuando la respuesta es “NO” por muchos días seguidos, sé que es necesario cambiar algo.

Recordar que pronto estaré muerto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme tomar grandes decisiones en mi vida. Porque casi todo – todas las expectativas externas, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso – estas cosas simplemente desaparecen de cara a la muerte, dejando solamente lo que es importante. Recordar que algún día vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que hay algo que perder. Ya estas desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.

Hace un año me diagnosticaron cáncer. Tuve un scan a las 7:30 en la mañana, y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía que es un páncreas. Los doctores dijeron que este era muy seguramente el tipo de cáncer que era incurable, y que esperaba vivir de tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó ir a casa y arreglar mis asuntos, lo cual es el código de los doctores para prepararse a morir. Significa decirles a tus hijos en tan solo algunos meses todo lo que pensabas decirles en los siguientes 10 años. Significa que todo debe estar listo para que sea lo más sencillo para tu familia. Significa decir adiós.

Viví con ese diagnóstico todo el día. Más tarde tuve una biopsia, donde introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través de mi estómago y hacia mis intestinos, pusieron una aguja en mi páncreas y tomaron algunas células del tumor. Yo estaba anestesiado, pero mi esposa, que ahí se encontraba, me dijo que cuando vieron las células bajo el microscopio, los doctores comenzaron a llorar porque resultó ser un tipo de cáncer muy raro que se cura con cirugía. Me operaron y me encuentro bien.

Esto es lo más cercano que he estado de frente a la muerte, y espero que así sea por lo menos durante algunas décadas. Habiéndolo vivido, puedo decirles esto con un poco mas de certeza que cuando la muerte era solo un concepto intelectual.

Nadie quiere morir. Aún cuando la gente desea ir al cielo, no quieren morir para llegar ahí. La muerte es un destino que todos compartimos, nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es casi la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Borra lo viejo para hacer camino a lo nuevo. Ahora lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, gradualmente se convertirán en lo viejo y serán borrados. Es dramático pero es cierto.

Su tiempo es limitado, así que no lo desperdicien viviendo la vida de alguien más. No dejen que el dogma los atrape – que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejen que el ruido de las opiniones de otra gente acalle su voz interna. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir su corazón e intuición. Ellos de alguna forma ya saben en quienes quieren convertirse. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, existía una publicación llamada El Catalogo completo de la Tierra, que era una biblia de mi generación. Fue creada por alguien llamado Stewart Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y lo lleno de vida con su toque poético. Fue a finales de los 60´s, antes de las computadoras personales, y de la publicidad de escritorio, así que estaba hecho con máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era una especie de Google con cubierta de papel. 35 años antes de que Google existiera: era idealista, y fluido con herramientas sencillas y grandes nociones.

Stewart y su equipo sacaron varios números de El Catálogo Completo de la Tierra, y cuando hubieron terminado, sacaron un último número. Era a mediados de los 70´s, yo tenía su edad. En la contra portada del número final había una fotografía de un camino temprano en la mañana. Del tipo que se encontrarían ustedes si pidieran aventón si fueran tan aventurados. Debajo de la foto se leían las palabras “Stay Hungry, Stay Foolish”. Y yo siempre he querido eso para mí. Y hoy , que se gradúan para comenzar de nuevo, deseo esto para ustedes.

Stay Hungry, Stay Foolish

Steve jobs

No hay comentarios: